Viajamos a Misiones para HACER CIUDAD

En el marco del Foro Hacer Ciudad 2023 y Octubre Urbano y bajo el lema “La fuerza de la comunidad está en la acción”, desde el Laboratorio De Ciudad, llevamos a la acción proyectos ciudadanos que promueven la lectura en espacios públicos, en Santiago y Santa Rosa, Misiones. Ambos fueron participantes de la primera edición del Concurso Experimentá tu Ciudad. 

Durante el encuentro presentamos a la comunidad el programa «Municipios Amigos de la niñez y de la adolescencia» de UNICEF Paraguay. “Este proyecto consiste en impulsar y apoyar a los gobiernos locales para que puedan priorizar a la niñez y la adolescencia en sus ciudades, es decir que puedan llevar adelante planes y programas que puedan beneficiarlos”, mencionó María Lilian Robledo, coordinadora del programa. Además, busca distinguir los esfuerzos articulados del Municipio con los servicios públicos, junto con el apoyo de la sociedad civil organizada y el sector privado, para mejorar progresivamente las condiciones que permitan a los niños, niñas y adolescentes una vida saludable y su desarrollo armónico.

Además, compartimos una capacitación sobre planeamiento urbano y movilidad sostenible con enfoque en la niñez con la arquitecta Celeste Pereira, coordinadora de proyectos especiales en Alma Cívica.

Finalmente, para dar impulso a los proyectos de estas ciudades, con el apoyo de Fundación En Alianza y a través de su iniciativa “Un libro, una esperanza” hicimos entrega de ocho cajas con más de 300 libros, juguetes y pequeños muebles como banquitos, puff, estantes y mesitas, que servirá para fomentar el amor por la lectura y promoveran la alfabetización, utilizando el espacio público como un lugar valioso y perteneciente a la comunidad.


La primera edición del Foro Hacer Ciudad fue llevada a cabo en el 2022 y fue un encuentro presencial de tres días con la Red de Alma Cívica, con el objetivo de reflexionar y conversar sobre el derecho a la ciudad, comunidades sostenibles y liderazgo para las ciudades. Este año apostamos por brindar apoyo a dos de las  ciudades con las que ya trabajamos desde el Programa Laboratorio de Ciudad, fomentando y promoviendo a la ACCIÓN. 

Artículos relacionados

Juventudes establecen sus prioridades en el Bootcamp por la Democracia
Invitan a conversatorio para analizar la observación electoral ciudadana como puente de participación juvenil y democracia