Educación cívica y liderazgo juvenil

Generamos espacios para fortalecer la participación política y cívica de las juventudes

Este programa impulsa iniciativas de participación cívica informada y crítica para la construcción de un futuro comprometido con el bienestar común. 

A través de diferentes espacios de formación, participación, intercambio de ideas y escucha activa brindamos a los jóvenes la oportunidad de explorar nuevas formas de aprender sobre política, crecer, desarrollar su pensamiento crítico y ser protagonistas de la construcción de un Paraguay mejor. 

Diseñado especialmente para:

Juventudes secundarias

Jóvenes con compromiso social, ganas de formarse y actuar para construir un Paraguay mejor.

Juventudes universitarias

Enfocado en universitarios éticos con un gran sentido de patriotismo y compromiso cívico.

Para todas las iniciativas trabajamos con dos líneas de acción que ayudan a fortalecer nuestra misión: 

Liderazgo

Desarrollamos las capacidades de cada joven para ser guía e inspiración del cambio, brindando a los participantes espacios de encuentro entre pares, de diálogo e intercambio intergeneracional y de mucha acción al servicio de su formación.

Formación cívica y política

Los jóvenes necesitan conocer los sistemas políticos, cómo funcionan, el rol y funcionamiento del Estado entre otros aspectos. Dentro de esta línea de acción desarrollamos educación cívica mediante el aprendizaje vivencial, con actividades que despierten la conciencia política.

Conquista joven es una iniciativa que emerge como una respuesta estratégica y necesaria que busca empoderar a los jóvenes con conocimientos y habilidades indispensables para que participen activamente en la política y aboguen por sus derechos. 

    ¿Cómo nace el proyecto?

    Nace inspirada en el Menú de 33 Posibles Compromisos, propuesto por la Cohorte Democracia y Juventud, del cual Alma Cívica forma parte. El Menú se divide en cinco áreas temáticas: 

    • Priorizar la voz de los jóvenes en la gobernanza
    •  Promover la participación de la juventud en el gobierno
    • Apoyar la libertad de expresión de los jóvenes
    • Fortalecer una cultura de participación política juvenil
    • Potenciar una cultura de derechos humanos entre los jóvenes

    ¿Cómo se desarrollará el proyecto?

    Conquista Joven tiene cinco grandes etapas que se dividen en:

     

    Investigación diagnóstica


    En conjunto con el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) y visibiliza la situación de la participación política de la juventud en Paraguay.

    Ciclo de charlas Juventud + Democracia

    Busca difundir y profundizar el Menú de posibles compromisos de la Youth Democracy Cohort, y empoderar a los jóvenes en su participación política y ciudadana a través de charlas sobre liderazgo, política y democracia.

    Observatorio Democracia y juventud

    Plataforma que reunirá a expertos, académicos, líderes juveniles y representantes de la sociedad civil para analizar, monitorear y promover la participación política de los jóvenes en la democracia.

    Academia Políticas Juveniles y Democracia

    Propuesta formativa enriquecedora y transformadora que permitirá comprender sobre democracia, participación política y liderazgo.

    Laboratorio de Políticas Públicas


    Una plataforma con mentores expertos que acompañarán a grupos juveniles a desarrollar proyectos de políticas públicas para promover espacios de participación de juventudes.

    ¿Qué es el Bootcamp por la Democracia?

    El Bootcamp por la Democracia en Paraguay es una iniciativa que forma parte del proyecto Conquista Joven donde buscamos fortalecer la democracia mediante la formación cívica y el empoderamiento de la juventud.


    Durante un fin de semana completo, los participantes se enfocan en el aprendizaje y diseño de soluciones prácticas para abordar los desafíos asociados a la participación cívica y política juvenil. Fomentamos la inteligencia colectiva para desarrollar estrategias innovadoras que promuevan el protagonismo juvenil y acciones concretas para impulsar cambios significativos.



    Está dirigido a:

    Jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 35 años

    Jóvenes que han demostrado un firme compromiso social a través de su participación activa en diversas iniciativas, como voluntariados, misiones de observación, gremios, movimientos sociales, partidos políticos, entre otras actividades afines. ​

    La metodología

    Combinamos enfoques participativos y educativos, utilizando actividades interactivas y prácticas para maximizar el aprendizaje.

     

    Empleamos actividades y dinámicas como la búsqueda del tesoro, talleres de autoconocimiento y simulaciones de procesos legislativos para desarrollar habilidades de liderazgo, comprensión profunda de los fundamentos democráticos y capacitación en la incidencia política.

     

    El enfoque colaborativo y participativo permite a los jóvenes no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también aplicarlos de manera práctica en la formulación de propuestas innovadoras para abordar los desafíos sociopolíticos en su comunidad.

     

    Con el apoyo de:

    Potenciamos el liderazgo de jóvenes secundarios de centros de estudiantes para ser capaces de influir en las personas con las que interactúan  y se relacionan para generar riqueza y prosperidad en el medio rural, y mejorar la calidad  de vida de sus habitantes.

    En el 2022 participaron 20 jóvenes de la ciudad de Asunción, Capiatá, Encarnación, Lambaré, Limpio, Ñemby, San Lorenzo, Villarrica e Ybycuí, con quienes reflexionamos sobre temas referentes a salud pública, educación de calidad, derecho a la información, pobreza, democracia y participación. 

    “La participación de los jóvenes es importante porque nos ubica en el centro y nos empodera para que seamos actores sociales y podamos fortalecer nuestras capacidades y conocimientos que nos permite reclamar nuestros derechos”,
    Natalia Vega,
    joven estudiante y coordinadora ejecutiva de la FENAES. 

    Con el apoyo de la UCOM y la FENAES

    Misión de Observación Electoral Nacional (MOEN)

    Contribuimos al desarrollo democrático a través de la recopilación de información sobre el proceso electoral, la evaluación de su calidad y la emisión de recomendaciones constructivas para fortalecer las elecciones en el futuro.

     

    Desde Alma Cívica realizamos por primera vez la MOEN en las elecciones municipales 2021 y luego una Jornada de Observación Electoral Nacional en las elecciones generales del 2023. 

    Testimonios

    Elecciones Generales 2023

    Capacitamos a jóvenes para la Jornada de Observación Electoral como voluntarios observadores, conectándose con otros jóvenes haciéndolos parte de la historia democrática del país.

    0
    jóvenes
    0
    departamentos

    Los voluntarios observadores pudieron realizar la jornada de observación electoral recabando información de todo lo acontecido el día de las elecciones presidenciales 2023.

    + 0
    voluntarios observadores
    + 0
    departamentos
    + 0
    departamentos

    Elecciones Municipales 2021

    La Jornada de Observación Electoral en el 2021 logró cumplir el ejercicio fundamental de convertir a la ciudadanía en contralor del poder político y acción colectiva recopilando información de manera sistemática, contribuyendo así a mejorar la integridad de los procesos electorales.

    + 0
    Voluntarios observadores
    0
    departamentos

    Con esta observación imparcial e independiente pudimos realizar un análisis puntual y formular una serie de recomendaciones para toda la ciudadanía, de manera pública a través de nuestro sitio web