Juventudes establecen sus prioridades en el Bootcamp por la Democracia

En el marco del proyecto Conquista Joven y como culminación del Ciclo de Charlas “Juventud + Democracia”, que incluyó dos foros presenciales y cuatro charlas virtuales, llevamos a cabo el Bootcamp por la democracia, donde durante un fin de semana 54 liderazgos juveniles se dedicaron a elaborar propuestas para impulsar el protagonismo joven en la democracia y establecer sus propias prioridades, teniendo como guía el Menú de Posibles Compromisos, de la Cohorte Democracia y Juventud. 

Durante la actividad, los jóvenes conocieron algunos resultados de la investigación diagnóstica, realizada por Alma Cívica en conjunto con el CIIS, sobre la situación sociopolítica de la juventud y el cumplimiento de los 33 compromisos del Menú de Posibles Compromisos en Paraguay. 

El momento clave del Bootcamp fue la selección de compromisos a ser priorizados, donde a través de una metodología participativa, los jóvenes se agruparon para determinar y priorizar por área temática, elaborando luego iniciativas concretas que logren impulsar estos compromisos.

Tras esta experiencia, quedaron como compromisos prioritarios de las juventudes: 

  • Compromiso 2: Apoyar la creación de grupos parlamentarios multipartidistas que incluyan a jóvenes políticos y/o trabajen con jóvenes ciudadanos en temas seleccionados por ellos.

  • Compromiso 7: Adoptar o reforzar leyes más justas sobre financiación política y supervisar su aplicación para que el panorama político permita a los jóvenes, incluyendo a las mujeres jóvenes y a los recién llegados, participar en política.

  • Compromiso 17: Promover el acceso de los jóvenes al voto facilitando el acceso a la identificación ciudadana y el registro inclusivo de votantes mediante registros civiles y electorales digitalizados, y sistematizando el vínculo entre sendos registros.

  • Compromiso 29: Invertir en una educación cívica que promueva la comprensión por parte de los jóvenes de sus derechos cívicos y políticos y que sea accesible a todas las poblaciones juveniles, especialmente a las mujeres jóvenes, los jóvenes de minorías étnicas e indígenas, y los niños (menores de 18 años) y jóvenes con discapacidades.

  • Compromiso 30: Comprometerse a poner fin a todas las formas de discriminación contra la mujer, incluyendo intervenciones legislativas, políticas y programáticas concretas que se han puesto en marcha para eliminar prácticas tradicionales nocivas, como el matrimonio infantil.

Reconociendo el liderazgo y activismo social de los participantes, también llevamos a cabo charlas simultáneas centradas en áreas fundamentales para potenciar cualquier proyecto o iniciativa social. Estas incluyeron: 1. Comunicación estratégica con Lia Fleitas de la Agencia DeBroca. 2. Tecnología y Democracia con Leonardo Gómez de TEDIC. 3. Participación organizada con Dania Pilz y Jorge Heisecke de DECIDAMOS.

Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de disfrutar de espacios más relajados durante el evento. Estos momentos incluyeron un divertido show de stand up con Caro Romero y Hugo León, así como tiempo libre para explorar el predio de Hugua Manresa y sumergirse en su entorno natural, que generó un momento de networking entre los participantes. 

El último día propusimos una dinámica de juego de roles centrado en proyectos de ley, donde las juventudes simularon intervenciones en el Senado, se mostraron activos, creativos con sus ideas y muy participativos, fue un momento de escucha activa, debates y consenso. También se llevó a cabo «La Oca Democrática», una actividad lúdica que puso a prueba su conocimiento cultural, destreza física, comprensión constitucional y habilidades para negociar compromisos. Otro espacio importante fue la noche de talentos donde los jóvenes compartieron los suyos luego del emotivo cierre alrededor del fogón.

Artículos relacionados

Concurso fotográfico busca revalorizar los espacios públicos
La democracia fortalecida en una RED