Por Olga Caballero, Directora Ejecutiva de Alma Cívica
Estamos convencidos de que una juventud vibrante y comprometida, que se suma a la tarea de velar por el cuidado del voto, entiende y adquiere una vivencia particular y activa, desde su rol de observador electoral. Esto enriquece el análisis y la mirada brindando recomendaciones puntuales para el ejercicio democrático, mediante el uso de herramientas y un registro sistemático que promueven el intercambio de buenas prácticas y abren la oportunidad de adaptarlas a otros contextos; volviéndolos coautores de mejores y perfectibles procesos electorales posteriores.
La democracia es la conquista de una sociedad unida que prioriza el bien común. Es necesario que sigamos creyendo, trabajando y creando alternativas para rescatar nuestra democracia potenciando todas las formas de participación, atrayendo a la ciudadanía, especialmente a la más joven, como un ejercicio pedagógico activo de la vida cívica. Es imperante convertirnos en un actor relevante en la valoración de nuestros propios procesos electorales así como de nuestro sistema político y democrático ya que la Observación Electoral Ciudadana no solo es un mecanismo que ocurre un domingo de elecciones sino también uno de los ejercicios más poderosos de control ciudadano, siempre y cuando esta se realice de forma independiente y autónoma a las autoridades electorales e intereses políticos y privados. Este mecanismo nos permite involucrarnos más allá del voto, tal y como reza el Artículo 1 de nuestra Constitución Nacional: “La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”.
Nos emociona los aprendizajes y resultados que hemos ido adquiriendo a través de la Observación Electoral Ciudadana, donde por sobre todo incentivamos a la participación de las juventudes. Durante las elecciones generales de abril de 2023 en Paraguay hemos recopilado en un Informe final el reflejo de un esfuerzo colectivo que demuestra el compromiso inquebrantable de nuestros voluntarios y voluntarias en la observación electoral ciudadana y en la democracia.
En el Informe de la Jornada de Observación Electoral Nacional Ciudadana recopilamos y analizamos información sobre las distintas fases del proceso electoral, desde la preparación hasta el desarrollo y la conclusión de los comicios. Nuestro enfoque se centra en promover la participación activa de la ciudadanía en la observación electoral, destacando la importancia de su papel en el fortalecimiento de la democracia.
Desde Alma Cívica buscamos fomentar una cultura cívica participativa, donde los ciudadanos y ciudadanas se involucren activamente en la vigilancia y el cuidado de los procesos democráticos. Creemos firmemente que la observación electoral ciudadana no solo es un derecho fundamental, sino también una herramienta poderosa para garantizar la transparencia y la integridad de las elecciones.
Además de presentar recomendaciones específicas para mejorar el proceso electoral en Paraguay, en el documento compartimos testimonios del compromiso y la dedicación de nuestra comunidad; voluntades que ofrecen su tiempo en la construcción de una democracia más sólida y participativa. Te invitamos a descargar y revisar este informe, que representa el resultado de nuestro trabajo en Alma Cívica y que contribuirá al debate sobre el futuro de nuestra democracia.