Una Academia de formación cívica para empoderar a los jóvenes

En el marco del proyecto Conquista Joven, la organización Alma Cívica impulsa la Academia de Innovación en Políticas Juveniles y Democracia, se trata de una propuesta de formación cívica con un enfoque innovador, dinámico y centrado en el desarrollo de habilidades de liderazgo, la comprensión de la democracia constitucional, las políticas públicas y la gestión de proyectos. El programa está dirigido a juventudes de entre 18 a 35 años y las postulaciones están abiertas hasta el 19 de abril y los cupos son limitados. 

La Academia de Innovación en Políticas Juveniles y Democracia surge ante la necesidad de fortalecer el estado de derecho, la democracia y la participación ciudadana en Paraguay. A pesar del bono demográfico de nuestro país, la participación activa de los jóvenes en la política es limitada. Con el proyecto Conquista Joven de Alma Cívica buscan cerrar esta brecha y empoderar a los jóvenes para que sean agentes de cambio en sus comunidades. 

“Con esta Academia queremos ofrecer una formación de impacto a juventudes líderes, teniendo como guía el Menú de Posibles Compromisos de la Cohorte Democracia y Juventud, de la cual cual Alma Cívica forma parte y que permita fomentar el compromiso cívico y político”, mencionó Alejandra Saucedo, coordinadora del proyecto. 

Además, en el proceso de formación está previsto que los líderes juveniles trabajen en grupos para elaborar propuestas de políticas públicas que posteriormente podrán recibir mentoría para promover estas iniciativas en un Laboratorio de la Juventud, Democracia + Participación, donde tendrán la oportunidad de conocer todo el proceso para llevar a la acción sus ideas, agregó. 

La modalidad de las clases será híbrida, con clases virtuales y dos encuentros presenciales, a ser desarrollados entre mayo y junio. Los módulos girarán en torno a temáticas sobre democracia y liderazgo, políticas públicas, comunicación, gestión de proyectos, tecnología e innovación y las personas interesadas en ser parte de esta Academia de formación pueden postularse a través del link . Los cupos son limitados y los postulantes pasarán por un proceso de preselección previo. 

Conquista Joven está trabajando en conjunto con otras organizaciones priorizando el desarrollo de las habilidades cívicas de las juventudes, con quienes han iniciado un proceso formativo integral. En este sentido, en una primera etapa del proyecto desarrollaron una Investigación diagnóstica sobre la participación cívica y política de las juventudes y los compromisos que podemos asumir para impulsarlas, por otra parte organizaron un ciclo de charlas y un Bootcamp por la Democracia, donde las juventudes pudieron establecer sus propias prioridades y propuestas de solución ante los desafíos a los cuales se enfrentan. Todo este proceso se verá reflejado finalmente, a través de un Observatorio de Democracia y Juventud, adelantó Saucedo. 

Sobre Alma Cívica

Alma Cívica es una plataforma que brinda soporte, impulso y colaboración a una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos que contribuyen con el desarrollo de sus localidades y a la democracia en la sociedad.

Trabaja en defensa de los valores democráticos, como la justicia, la equidad social, la libertad y la solidaridad a nivel distrital, con personas involucradas con su realidad local.

Sobre la Cohorte Democracia y Juventud

La Cohorte Democracia y Juventud es una plataforma inclusiva, que nació en la Cumbre por la Democracia, y busca promover el compromiso político y cívico de los jóvenes a través de la creación de recursos, intercambio de experiencia, investigación sobre la participación política de las juventudes,  actividades que incentiven a la participación y compromisos concretos por parte de los gobiernos hacia la juventud.

La Cohorte está compuesta por 9 organizaciones colíderes, a las que se unen más de 100 organizaciones miembros de todo el mundo.

Artículos relacionados

Concurso fotográfico busca revalorizar los espacios públicos
Invitan a conversar sobre la práctica de la democracia y el impacto de la participación ciudadana, con Martín Palouš, ex embajador checo