Jajapo Democracia!: Una experiencia de aprendizaje sobre democracia, mientras colaborás en tu comunidad

Jajapo, del guaraní “hacemos” o “hagamos”, y que en un contexto más amplio, los paraguayos usamos para expresar la acción de realizar algo en conjunto, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo y, desde Alma Cívica queremos invitarte a hacer democracia juntos: Jajapo Democracia!

El artículo número 1 de nuestra Constitución Nacional reza: «La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.»  Democracia no es solo votar cada 5 años,  sino una práctica activa que requiere la participación constante de la ciudadanía, implica entender que el verdadero poder democrático reside en la capacidad de las personas para involucrarse en su comunidad, tomar decisiones informadas y liderar iniciativas que promuevan el bienestar colectivo y donde logren  influir directamente en las políticas que afectan su entorno.

Pero, ¿cómo logramos que la ciudadanía se apropie de todo esto? Es por eso que, desde Alma Cívica impulsamos Jajapo Democracia!, un programa que busca fortalecer la participación y formación ciudadana a través de propuesta que entrega herramientas y metodologías para profundizar sobre nuestros valores democráticos, el estado de derecho y nuestra Constitución Nacional, mientras guiamos a los participantes en la ideación y ejecución de iniciativas que aborden desafíos específicos en sus comunidades, todo esto basado en  la metodología participativa.

El programa tiene una duración total de cinco meses, de los cuales dos serán de formación cívica y los temas girarán en torno a la Iniciativa Popular como fortalecimiento del espacio cívico, comprensión de diseño de proyectos y diagnósticos participativos, participación ciudadana como mi primer paso para la democracia en acción, financiamiento, monitoreo, evaluación y sostenibilidad de proyectos comunitarios y se prevé un espacio de mentoría, dirigido a los participantes, con Martin Palouš, exdiplomático checo, educador y político, exdiputado y exembajador checo en los Estados Unidos, quien compartirá la Charla Magistral: ¿Qué es la Democracia para vos?

Además, en el marco del programa Jajapo Democracia! realizaremos el Conversatorio: Definamos juntos la Democracia, dirigido a todo público, donde también contaremos con la presencia del Sr. Palouš, aportando su experiencia y asistencia al proyecto desde su trabajo en derechos humanos y democracia en la República Checa y otros representantes de organizaciones de la sociedad civil. La actividad se realizará el viernes 14 de junio, de 19:00 a 21:00 h., en el Salón Auditorio de la Universidad Comunera (UCOM). 

Ambos encuentros con Martin Palouš serán dinámicos y participativos donde exploraremos los beneficios de la participación cívica para la sociedad, incluyendo el empoderamiento de los ciudadanos, la promoción de la justicia social y el fortalecimiento de la gobernanza democrática.

Por otra parte, también nos brindará diversas herramientas y estrategias que pueden utilizarse para fomentar la participación cívica, como la movilización comunitaria, la educación cívica y el activismo político.

Tu proyecto a la acción

Durante los espacios formativos se facilitarán herramientas para que los participantes puedan desarrollar una iniciativa comunitaria que resuelva un desafío en su comunidad, teniendo en cuenta los valores democráticos y el bien común. Al finalizar la formación, podrán postular a un Concurso que les permitirá acceder a un apoyo económico inicial dandoles la posibilidad de empoderarlos para resolver problemas locales y puedan llevar a la acción todo lo aprendido.

Jajapo Democracia! es posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa en el marco de su programa «Transition Promotion Programme» y desde Alma Cívica nos sentimos emocionados por llevar a la democracia a su más alto nivel: la participación ciudadana.

Artículos relacionados

Invitan a conversar sobre la práctica de la democracia y el impacto de la participación ciudadana, con Martín Palouš, ex embajador checo
Alma Cívica impulsa el Observatorio Democracia y Juventudes para promover el activismo cívico de los jóvenes