Alma Cívica busca iniciativas ciudadanas con impacto comunitario

Alma Cívica, a través de su programa Laboratorio de Ciudad (LAB), invita a participar de la segunda edición del concurso Experimentá tu Ciudad, que tiene como objetivo apoyar a grupos ciudadanos y sus municipios en proyectos comunitarios innovadores, relacionados con espacios públicos, medioambiente, cultura local y educación, que mejoren la calidad de vida de las personas y aporten al desarrollo local de sus ciudades.

El concurso Experimentá tu Ciudad nace con el propósito de brindar respaldo económico inicial y orientación técnica, incluyendo capacitación, asesoramiento y tutoría con herramientas participativas, a iniciativas locales de enfoque urbano, ambiental, social y cultural. 

Según explicó Olga Caballero, directora ejecutiva de la organización, estos proyectos deben estar diseñados y gestionados de manera colaborativa por un grupo ciudadano local, que puede ser una comisión vecinal, un colectivo ciudadano, un grupo juvenil, una entidad religiosa o una organización de la sociedad civil, en conjunto con representantes del gobierno local (municipalidad). El objetivo es impulsar mejoras en sus comunidades. Por lo tanto, aceptan postulaciones de proyectos comunitarios en marcha que busquen fortalecer, ampliar o reproducir sus impactos positivos.

“En la primera edición se presentaron 25 proyectos ciudadanos, provenientes de 21 ciudades de siete departamentos del país, y comprobamos el valioso capital social y humano de las localidades y las ganas que tienen los ciudadanos de encontrar espacios que permitan tener un vínculo con su gobierno local”, mencionó Olga Caballero. 

Para esta segunda edición del concurso, Alma Cívica espera seguir potenciando la participación activa de una ciudadanía que transforma y mejora su territorio con la fortaleza de la articulación de su gobierno local. A la par, se busca visibilizar las iniciativas y que los grupos ciudadanos logren generar sinergia con otros actores de la sociedad. 

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 28 de agosto y el proceso para seleccionar al proyecto ganador cuenta con cuatro fases, la primera es inscribir los proyectos en el siguiente link

Los preseleccionados serán capacitados en talleres virtuales y presenciales, donde Alma Cívica brindará entrenamiento, asesoramiento y mentoría con herramientas participativas en torno a los objetivos de sus respectivas iniciativas. Luego, estos pasarán por un proceso de votación popular, a través de un formulario en línea para incentivar la participación democrática y el aprendizaje colectivo. Finalmente, presentarán un material audiovisual ante una mesa examinadora que definirá al proyecto ganador, el 31 de octubre. 

Producción Editorial
Edición general:
Olga Caballero | Redacción: Analía López

Artículos relacionados

Juventudes establecen sus prioridades en el Bootcamp por la Democracia
Invitan a conversatorio para analizar la observación electoral ciudadana como puente de participación juvenil y democracia