Voluntarios de Alma Cívica realizan encuesta para conocer la realidad de los jóvenes y su participación en espacios políticos

Existen muy pocos estudios sobre la percepción de la realidad sociopolítica de las juventudes y su participación en espacios políticos. Ante este vacío estadístico, Alma Cívica, en alianza con el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) y la Cohorte Democracia y Juventud, insta a ciudadanos de entre 18 a 35 años de todo el país a sumarse completando una encuesta digital en: bit.ly/Encuesta-de-investigación

Alejandra Saucedo, coordinadora del proyecto Conquista Joven de Alma Cívica, explicó que existe un desconocimiento acerca de porqué los jóvenes no participan de los procesos democráticos y que en este caso la metodología y las preguntas correctas son claves para encontrar soluciones a la problemática de la falta de participación cívica. 

“Una cosa es preguntar a una persona qué piensa de la democracia, cuya respuesta sería: ‘Para mí la democracia no funciona’. Y nos quedamos con eso. Otra situación muy diferente es consultar si recibió formación cívica, si va a votar, trabaja, cuál es su formación. De esa forma podemos entender qué necesita para que la democracia le interese, sea protagonista y ocupe espacios de decisión”, refirió Alejandra.

Ante este contexto, Alma Cívica impulsa una investigación diagnóstica, a través de su proyecto Conquista Joven, que busca conocer y analizar cómo viven los jóvenes, qué tipo de formación tienen, cuáles son sus expectativas, entre otras consultas, teniendo como guía el Menú de Posibles Compromisos, propuesto por la Cohorte Democracia y Juventud, resultado de las cumbres mundiales por la democracia. 

Al respecto, uno de los objetivos del proyecto es promover la participación juvenil cívica y política así como el voluntariado. Por lo que el relevamiento de datos e información, la aplicación de encuestas y la sistematización de información de esta investigación están a cargo de jóvenes voluntarios. 

“Como encuestador voluntario me doy cuenta de que una de las barreras fundamentales que tienen los jóvenes es el desconocimiento, muchos no saben que pueden involucrarse en los espacios políticos. Esto es porque no recibieron educación cívica en el colegio ni incentivos para elegir a sus propias autoridades y representantes. En otros casos, muchos coinciden en que no se sienten representados o escuchados”, sostuvo Sergio Medina, voluntario de esta iniciativa.

Por otro lado, Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica, adelantó que los resultados obtenidos serán compartidos con las autoridades, como la Secretaría de la Juventud, organizaciones de la sociedad y otros actores claves, para planear estrategias y desarrollar políticas públicas basadas en evidencia sólida”. 

Los datos recabados estarán disponibles para la sociedad en general a través de un observatorio virtual y servirán para promover un diálogo constructivo entre los diferentes actores sociales y políticos, impulsando un ambiente de cooperación y colaboración que permita avanzar hacia un futuro con más participación juvenil en democracia. 

Para Alma Cívica la participación activa de la juventud es fundamental para construir recomendaciones que impulsen la participación política en Paraguay; por lo que invita a ciudadanos de entre 18 a 35 años de todo el país a completar la encuesta ingresando a bit.ly/Encuesta-de-investigación.

La metodología utilizada para recabar los datos es una encuesta digital y de percepción, que combina métodos cuantitativos, con enfoque cualitativo e incluye entrevistas con actores sociales, autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil. Estos procedimientos detallados permitirán desarrollar estrategias efectivas para abordar los desafíos en la participación sociopolítica de la juventud paraguaya de todo el país.

Artículos relacionados

Juventudes establecen sus prioridades en el Bootcamp por la Democracia
Invitan a conversatorio para analizar la observación electoral ciudadana como puente de participación juvenil y democracia