La infancia, el arte y la reconquista de los espacios públicos

El arte es una poderosa herramienta que puede potenciar la participación ciudadana, incluyendo a la infancia al permitirles expresar sus ideas, emociones y visiones sobre el entorno en el que viven. Este vínculo entre arte y participación contribuye a formar ciudadanos comprometidos desde una edad temprana, con la capacidad de imaginar y construir comunidades más inclusivas y solidarias. 

Desde el Laboratorio de Ciudad de Alma Cívica, buscamos descubrir y visibilizar a ciudadanos y proyectos que, a través de su creatividad y compromiso, están generando un impacto positivo en sus comunidades. En esta búsqueda, encontramos el inspirador proyecto San Silverio La Placita Cultural, impulsado por Guía Scout Agnes Baden Powell, de la Asociación Guías Scouts del Paraguay, y la Comisión Vecinal San Silverio del Barrio Jaguareté Corá de Luque.

Este proyecto se trata de una revista literaria ilustrada, resultado de encuentros colaborativos, creativos y gratuitos realizados en la plaza del barrio. Durante estos talleres, niñas y niños no solo participaron en actividades artísticas como la pintura y el collage sino que además asumieron un rol protagónico en la creación de la revista, redactando sus contenidos con sus propias palabras. A través de esta experiencia, reflexionaron sobre el pasado, presente y futuro del lugar donde viven, convirtiéndose en narradores y creadores de un material que representa sus perspectivas y sueños para su comunidad.

En el marco de nuestra Exposición Fotográfica Mirada Paraguaya – Espacios Públicos, nos unimos a este esfuerzo acompañando el lanzamiento de la revista en su edición 2024, con una charla en la Librería Books sobre proyectos educativos en espacios públicos, destacando la relevancia y el impacto de esta iniciativa.

“El proyecto surgió del deseo de unir a la comunidad en un entorno agradable, limpio y activo, mediante intervenciones artísticas y culturales. También busca mejorar el espacio para la comodidad de los vecinos”, comentó Camila Jara, Directora General del proyecto. En el barrio hay una comunidad de artistas con quienes, a lo largo del año han trabajado y realizado actividades de recaudación de fondos para mejorar la plaza.

Por otra parte, Ana Barriocanal, coordinadora del Laboratorio de Ciudad de Alma Cívica, destacó la importancia de visibilizar estas iniciativas y conectar con las que ya existen. “Como Laboratorio de Ciudad, nos llamó la atención este hermoso proyecto, y en coincidencia con nuestra Exposición Fotográfica, vimos la oportunidad de unir esfuerzos para resaltar cómo el arte y la creatividad pueden transformar comunidades, especialmente desde las primeras edades, fomentando vínculos más fuertes y una ciudadanía activa desde la infancia». 

Durante la charla se enfatizó sobre la necesidad y la importancia de desarrollar proyectos educativos y didácticos que acerquen a niños, jóvenes y adultos a los espacios públicos. Además, mencionaron sobre el poderoso proceso de aprendizaje que deja este proyecto: 

“Cada persona espera cosas diferentes de la plaza, pero es importante encontrar lo que tenemos en común y permitir que las actividades convivan. También hemos aprendido que empoderarnos del espacio conlleva muchas responsabilidades y que debemos responder a las expectativas de la comunidad. Nos dimos cuenta de que la comunicación a través de las redes sociales atrae oportunidades y colaboraciones interesantes, incluso de personas de fuera del barrio. Ser reconocidos desde la periferia, no estar en Asunción ni en el centro de Luque, puede ser un desafío, pero también nos hace sentir especiales”

Para las personas interesadas en adquirir el Libro de Cuentos Ilustrado “San Silverio, la Placita Cultural”, en su edición 2024, pueden ponerse en contacto con la Comisión Vecinal San Silverio, a través de sus redes sociales en instagram o facebook.

Artículos relacionados

El poder de transformar sociedades y fortalecer democracias
Descubriendo y potenciando liderazgos desde la Academia Táva Apo