La democracia fortalecida en una RED

Autor: Carlos Ullón

Por Carlos Ullón

Celebramos la Primera Jornada de la Red Política de Liderazgo Emergente (RPLE) del año, un evento organizado por Alma Cívica que reunió a 19 liderazgos provenientes de 7 departamentos y 13 ciudades del país.  La Biblioteca de la Universidad Comunera se transformó en un espacio de esperanza y renovación para la democracia en Paraguay, donde estos hombres y mujeres, llenos de entusiasmo y compromiso, se congregaron para forjar el futuro de la Red a través de la presentación y discusión de su Estatuto, resultado de un esfuerzo colaborativo y participativo de meses.

El equipo del programa Escuela Política y de Liderazgo Público, de Alma Cívica, creó un ambiente de camaradería y colaboración desde el inicio de la actividad facilitando el análisis del Estatuto presentado por el Comité Constitutivo a todos los miembros de la Red. Ese momento fue como un gran cenáculo de la democracia, con cada participante expresando sus posturas y gestos contrastantes reflejando el dinamismo y las tensiones inherentes a la participación ciudadana. En este contexto, el debate y la discrepancia no son señales de fractura, sino pilares de una estructura que se fortalece con la diversidad de pensamientos y aspiraciones.

La dinámica con la que fue elaborado el Estatuto de la Red Política de Liderazgo Emergente refleja la esencia misma del proceso de consolidación de la Red. Durante la jornada se destacó la estructura colaborativa y los principios de gobernanza que la sustentan, enfatizando la importancia de un liderazgo compartido y una participación activa. Al trabajar en mesas de trabajo, los miembros analizaron cada detalle del documento, asegurándose de que reflejara fielmente las aspiraciones y valores de todos. Esto permitió un intercambio profundo y constructivo de ideas, enriqueciendo la búsqueda de un consenso. Esta sinergia no solo fortaleció el contenido del documento, sino que también reafirmó el compromiso colectivo de una visión compartida, marcando un hito en el camino hacia una red más cohesiva y representativa.

La transparencia, el consenso y la participación activa se erigieron como los pilares de la jornada, recordándonos la importancia de la colaboración y el compromiso colectivo en la toma de decisiones, convirtiéndose en un espacio de reflexión y debate y una auténtica celebración de los principios democráticos.

Estamos escribiendo la historia de una Red Política con liderazgos emergentes que demuestra el valor incalculable de crear espacios de diálogo y participación encontrando una plataforma para expresar sus ideas, debatir y construir juntos el futuro. Estos espacios son vitales para el fortalecimiento de la democracia, permitiendo la inclusión de diversas voces y perspectivas en los procesos de gobernanza.

En el corazón de nuestra jornada, y en mi mente resonaba una verdad profunda y poderosa: «La gente de las Américas tiene derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla» (Preámbulo de la Carta Democrática Interamericana, adoptada por la Organización de los Estados Americanos. Septiembre, 2001). Haciendo mías las palabras de este gran líder, dentro de la búsqueda de un sueño compartido, demostramos que la democracia no es solo un derecho, sino un acto de amor y deber hacia nuestra tierra y nuestra gente. Por encima de todo, es un bien que puede ser arrebatado en cualquier momento.


Este artículo contiene opiniones expresadas por el autor y no necesariamente refleja las posturas o ideas oficiales de Alma Cívica. Las opiniones aquí expresadas son de carácter personal y no deben considerarse como declaraciones representativas de la posición institucional de la organización. La diversidad de perspectivas es bienvenida en nuestro espacio, y animamos a nuestra Red a expresar sus puntos de vista individuales, reconociendo que estas opiniones son atribuibles únicamente a los autores respectivos.

Carlos-Ullón
Carlos Ullón

Periodista, fundador del Proyecto Alas y miembro activo de la Red Política de Liderazgo Emergente. 

Artículos relacionados

El desafío de la función pública: convertir lo correcto en una práctica cotidiana 
Cómo la participación ciudadana revitalizó la antigua estación de tren en Villarrica