La ciudadanía podrá reportar fraudes electorales a través de la plataforma pública El Avizor

TEDIC y Alma Cívica impulsan la plataforma El Avizor, la cual busca que la ciudadanía se involucre y proteja los procesos electorales a través del reporte de los inconvenientes e irregularidades que surjan en sus locales de votación o alrededores, el 30 de abril.

Según el informe de la Misión de Observación Electoral Nacional de las Municipales 2021 de Alma Cívica, el 22,7% de los voluntarios observó el famoso método de compra de votos, el 41% de los locales de votación sufrió actos de violencia o disturbios durante la apertura, el 24% manifestó haber visto acompañamiento de una persona al cuarto oscuro, el 37,6% registró propaganda electoral dentro del local, entre otros inconvenientes. Debido a ello, en alianza con la organización TEDIC, Alma Cívica impulsa la plataforma de reportes ciudadanos El Avizor.

Teniendo en cuenta el impacto que tiene la tecnología como aliada en este tipo de procesos, que fortalecen la democracia y transparencia, cualquier persona podrá realizar su reporte subiendo fotos, vídeos o audios, con la descripción correspondiente de los hechos, a través de sus redes sociales con el hashtag #CiudadaníaReporta, o a través del WhatsApp (0991) 303 781, detallando los datos de  ubicación del local de votación donde se registró el incidente.  

La información compartida será expuesta y accesible a través de la plataforma El Avizor y será monitoreada, mediada y subida a la web www.elavizor.org.py por jóvenes voluntarios, que serán capacitados en el uso de la herramienta.  Además, todos esos datos servirán para la realización de informes parciales y un informe final sobre las irregularidades ocurridas el día de las elecciones. También servirá como una herramienta poderosa de cambio, de construcción y de denuncia basada en evidencia a disposición de la Fiscalía Electoral, siendo la misma ciudadanía la autora de este instrumento.

Todos los reportes serán recepcionados de manera confidencial. Las irregularidades electorales que podrían presentarse y ser reportadas son: compra de cédulas, voto asistido no autorizado en el marco del Código Electoral, disturbios en mesas electorales, coacción al elector, robo de cédulas de identidad, transporte de votantes de manera ilegal, propaganda electoral en el día de las elecciones en vía pública, locales de votación o redes sociales, entre otros.

“Reportar incidentes colaborativamente es una forma de restar excusas como la falta de información para controlar y sancionar irregularidades electorales. El Avizor es un aliado tecnológico que estará a disposición para que la Fiscalía Electoral mapee los incidentes, las autoridades electorales evalúen el impacto de estos incidentes en el proceso y los medios de comunicación y la ciudadanía acceda a información. Cuanto más ojos estén a disposición, con sus reportes vía WhatsApp o redes sociales en El Avizor, más garantías tendremos para proteger la integridad electoral”, señaló Leonardo Gómez Berniga, coordinador de proyectos de democracia y tecnopolítica de TEDIC. 

Las organizaciones impulsoras invitan a la ciudadanía a involucrarse y dejar registros de los incidentes electorales que puedan surgir este 30 de abril y promueven la participación activa para evitar las irregularidades electorales en Paraguay.

Sobre Alma Cívica

Alma Cívica es una plataforma que brinda soporte, impulso y colaboración fomentando una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos para contribuir con el desarrollo de sus localidades y a la democracia en la sociedad. Trabaja en defensa de los valores democráticos, como la justicia, la equidad social, la libertad y la solidaridad a nivel distrital, con líderes  involucrados con su ciudad

Sobre TEDIC 

TEDIC trabaja en la defensa y promoción de derechos humanos en entornos digitales con foco en desigualdades de género y sus intersecciones.

Más info de prensa

Florencia Medina 

flopimedina@adrimorro.com 

+595 981483295

Artículos relacionados

La organización Alma Cívica busca reconocer y premiar el voluntariado en Paraguay
Las implicancias de la injusticia social en la salud mental