Invitan a conversatorio para analizar la observación electoral ciudadana como puente de participación juvenil y democracia

Las organizaciones Alma Cívica, TEDIC, SAKÂ – Decidamos, y Transparencia Electoral invitan al Conversatorio «Fortaleciendo la Democracia: Observación electoral ciudadana y participación juvenil» el próximo 19 de marzo a partir de las 10:00 h., en el marco del Partnership for Democracy Day (Día de Socios por la Democracia). La actividad tiene como objetivo primordial fomentar el diálogo constructivo sobre cómo potenciar la participación ciudadana y sobre todo juvenil a través de la observación electoral y se llevará a cabo en Werking (Av. Sta. Teresa Esquina, Asunción) con transmisión en vivo por zoom y facebook live.

Este conversatorio se enmarca en el contexto global donde la democracia enfrenta desafíos significativos, y donde la participación ciudadana juega un papel crucial en su fortalecimiento. Con la creciente importancia de la observación electoral ciudadana y la necesidad de involucrar a la juventud en los procesos democráticos, este evento busca destacar experiencias pasadas y presentes, así como fomentar el diálogo constructivo sobre cómo mejorar la participación ciudadana en la observación electoral.

El evento se desarrollará en un formato híbrido, permitiendo la asistencia presencial y virtual, a través de la plataforma Zoom y facebook live y se combinará presentaciones magistrales, paneles de discusión y sesiones interactivas para promover la participación activa de los asistentes; se contará con la presencia de representantes de organizaciones, quienes presentarán casos de estudio y resultados de observaciones electorales anteriores, seguidos de análisis y reflexiones de expertos en el tema, así como jóvenes líderes, que fueron voluntarios observadores de las elecciones generales. Para garantizar la accesibilidad e inclusión, habrá traducción al inglés y lenguaje de señas. 

La invitación es libre y gratuita, pero con cupos limitados y previo registro en el enlace y . Se dará prioridad a miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, voluntarios observadores electorales, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la OEA, representantes de la MOE de la Unión Europea, entre otros.

Sobre los organizadores

Alma Cívica

Alma Cívica es más que una plataforma; es un apoyo tangible para una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos que contribuyen activamente al desarrollo de sus comunidades y fortalecen la democracia en la sociedad. Trabaja incansablemente en la defensa de valores democráticos fundamentales, tales como la justicia, la equidad social, la libertad y la solidaridad, a nivel distrital. Cuenta con individuos y jóvenes comprometidos con su ciudad, impulsando un cambio positivo desde la base.

TEDIC

TEDIC trabaja en la defensa y promoción de derechos humanos en entornos digitales con foco en desigualdades de género y sus intersecciones.

SAKÃ – Decidamos

SAKÃ significa transparencia, es un consorcio de organizaciones de la sociedad civil, de carácter apartidario. Lo integran: Decidamos – Campaña por la expresión ciudadana,  El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); y el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y busca promover el control ciudadano a través de la observación electoral, la presencia de observadores ciudadanos contribuye a la credibilidad de la competencia electoral.

Transparencia Electoral

Transparencia Electoral es una organización que promueve los valores democráticos y desarrolla acciones para fomentar la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos. Tiene distintos programas que buscan visibilizar las amenazas al sistema democrático, perfeccionar los procesos electorales y capacitar a funcionarios electorales, integrantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en buenas prácticas electorales.

Sobre el Partnership for Democracy Day

El Partnership for Democracy Day (P4D), Día de los Socios para la Democracia en español,  es una iniciativa mundial de formato híbrido y de 24 horas de duración, que reúne a diversas partes interesadas en diálogos y actos para enriquecer los debates de la segunda Cumbre para la Democracia, que en el 2024 se llevará a cabo en la República de Corea.

El P4D proporciona una plataforma para que la sociedad civil, las organizaciones internacionales, el mundo académico, la filantropía y el sector privado entablen debates sobre la democracia.

Artículos relacionados

Concurso fotográfico busca revalorizar los espacios públicos
La democracia fortalecida en una RED