Invitan a conversar sobre la práctica de la democracia y el impacto de la participación ciudadana, con Martín Palouš, ex embajador checo

En el marco del programa Jajapo Democracia! La organización Alma Cívica invita al Conversatorio Definamos juntos la Democracia, que contará con la presencia internacional de Martín Palouš, educador, ex diplomático y político checo. Será un espacio abierto a todo público donde se debatirá el significado y la práctica de la democracia en nuestras comunidades. La actividad se realizará el viernes 14 de junio, de 19:00 a 21:00 h. en el Salón Auditorio de la Universidad Comunera (UCOM). 

¡Jajapo Democracia! Es un programa que busca fortalecer la participación y formación ciudadana ofreciendo herramientas y metodologías para profundizar sobre nuestros valores democráticos, el estado de derecho y nuestra Constitución Nacional, mientras guía a los participantes en la ideación y ejecución de iniciativas que aborden desafíos específicos en sus comunidades. Como parte del programa visitará el país Martín Palouš, ex embajador checo, experto en derechos humanos y democracia, educador y político, quien ofrecerá dos charlas magistrales. 

La primera será dirigida a los participantes del Programa y la otra será abierta a toda la ciudadanía interesada en debatir, analizar y reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que Palouš ha encontrado en la promoción de valores democráticos en diferentes contextos. Además, podrán acceder a recomendaciones y estrategias prácticas para que las comunidades y los individuos se involucren más activamente en la vida política y social, resaltando la importancia de la educación cívica y el compromiso comunitario.

“Con este espacio formativo buscamos que el profesor pueda compartirnos su experiencia trabajando a favor de la democracia y en defensa de los derechos humanos. Además, º el contexto en el que se encuentran hoy los valores democráticos no solo en Paraguay, sino en el mundo”, comentó Olga Caballero, directora ejecutiva de la organización. 

La actividad es gratuita y contará con la presencia de otros representantes de organizaciones de la sociedad civil. Se realizará el viernes 14 de junio, de 19:00 a 21:00 h., en el Salón Auditorio de la Universidad Comunera (UCOM). Todos los interesados pueden confirmar su participación ingresando a bit.ly/Conversatorio-Martin-Palous

Jajapo Democracia! Es posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa en el marco de Transition Promotion Programme.

Sobre Alma Cívica

Alma Cívica es una plataforma que brinda soporte, impulso y colaboración a una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos que contribuyen con el desarrollo de sus localidades y a la democracia en la sociedad.

Trabaja en defensa de los valores democráticos, como la justicia, la equidad social, la libertad y la solidaridad a nivel distrital, con personas involucradas con su realidad local.

Sobre Transition Promotion Programme

Transition Promotion Programme es una política de promoción de los derechos humanos y la democracia que aprovecha la experiencia checa específica en el proceso de transformación social, construcción de la democracia y resistencia no violenta al régimen totalitario que precedió a la democratización del país . 

La República Checa, junto con otros países de Europa central y oriental, vivió esta experiencia en los años 1980 y 1990. Al mismo tiempo, la política de transformación se basa en los principios y valores compartidos por la comunidad euroatlántica a la que pertenece la República Checa. Estos principios y valores tienen validez universal. La política de transformación es un enfoque moderno y sistemático, basado en la estrecha conexión y la condicionalidad demostradas entre el estado de la democracia y los derechos humanos. 

Para más información (0984) 810 317 – Analía López, coordinadora de Comunicaciones de Alma Cívica

Artículos relacionados

Jajapo Democracia!: Una experiencia de aprendizaje sobre democracia, mientras colaborás en tu comunidad
Alma Cívica impulsa el Observatorio Democracia y Juventudes para promover el activismo cívico de los jóvenes