Gestión pública capacitada, eficiente y efectiva para el desarrollo de mejores ciudades

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión pública municipal y dotar a los futuros intendentes de herramientas y capacidades para la toma de decisiones, Alma Cívica lanza la primera edición de la Academia de formación Táva Apo – Intendentes. Este programa está dirigido a personas que deseen candidatarse a la Intendencia para el siguiente periodo o que deseen adquirir herramientas que le ayuden en su gestión actual; los interesados pueden postularse hasta el 5 de marzo. Los encuentros iniciarán en abril en modalidad virtual y algunas fechas presenciales.

La gran mayoría de los Municipios en Paraguay activan con sistemas burocráticos, deficientes y con procesos obsoletos que no responden a los desafíos locales actuales, evidenciando una falta urgente de apoyo en materia de innovación y herramientas sociales, personal técnico capacitado, motivado e inspirado para hacer frente a tan importante y noble tarea; todo esto conlleva a tener municipios con bajos indicadores de desarrollo y bienestar social, económico y ambiental. Según los últimos informes financieros del Ministerio de Economía, solamente 15 de 250 municipalidades en Paraguay cuentan con un presupuesto mensual mayor a USD 165.000, esto quiere decir que el 94% de las municipalidades se encuentran con las arcas pobres o casi vacías.

Bajo este contexto, Alma Cívica, con el apoyo de la National Endowment For Democracy, impulsa el programa de formación Táva Apo – Intendentes, diseñado para enriquecer el perfil de liderazgo de quienes buscan ocupar el rol de la intendencia. Este revolucionario programa tiene como objetivo potenciar el rendimiento en la gestión pública y generar un impacto transformador en las comunidades, a través de una entrenamiento especializado en áreas cruciales como legislación local, planificación municipal, gestión financiera pública y comunicación estratégica; además de impulsar el desarrollo individual de los participantes, busca fortalecer el tejido social y democrático de las ciudades. La inscripción está abierta a ciudadanos paraguayos mayores de 22 años, con residencia en el municipio de al menos cinco años. 

Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica, destacó los desafíos inherentes al desempeño del rol de intendente y la complejidad de las decisiones que finalmente impactan directamente en el bienestar de cientos de ciudadanos. “Nuestro enfoque principal es pensar en la ciudad a corto, mediano y largo plazo, fomentando una participación ciudadana activa. Además, más allá de la capacitación técnica, esto también es un esfuerzo colectivo para fortalecer la democracia desde sus raíces, construyendo cimientos sólidos que fomenten un gobierno transparente, inclusivo y eficaz”, comentó. 

Por otra parte, Patricia Mersán, coordinadora de Táva Apo mencionó que es indispensable que los postulantes no cuenten con antecedentes de corrupción ni vínculos con actividades ilícitas. “Se dará especial valor a candidatos éticos y activistas sociales/políticos con experiencia demostrable, considerando que los cupos son limitados”, según detalló.La duración del programa es de abril a agosto, con clases virtuales, talleres presenciales y sesiones adicionales. La inscripción se encuentra abierta a través del link bit.ly/TavaApo-Intendentes y para acceder a más información, está disponible una guía completa en las redes sociales de Alma Cívica.


Sobre Alma Cívica y la Academia Táva Apo

Alma Cívica es más que una plataforma; es un apoyo tangible para una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos que contribuyen activamente al desarrollo de sus comunidades y fortalecen la democracia en la sociedad. Trabaja incansablemente en la defensa de valores democráticos fundamentales, tales como la justicia, la equidad social, la libertad y la solidaridad, a nivel distrital. Cuenta con individuos y jóvenes comprometidos con su ciudad, impulsando un cambio positivo desde la base.

Dentro de sus iniciativas destaca la Academia Táva Apo, parte de su programa Escuela Política y de Liderazgo Público. En los años 2022 y 2023, esta academia ha llevado a cabo programas dirigidos a Concejales, graduando a un total de 55 concejales, así como a Líderes Comunitarios, alcanzando a 73 ciudadanos. A través de su iniciativa dirigida a Ejecutivos Municipales, ha impactado positivamente a 41 líderes públicos. 

La Academia Táva Apo es una manifestación concreta del compromiso en proporcionar formación especializada y apoyo para fortalecer el liderazgo local y fomentar una participación ciudadana activa en la construcción de un futuro democrático y próspero.

Artículos relacionados

Cambio ciudadano para un cambio político
Evidencias científicas para políticas públicas