Fortaleciendo el vínculo entre Academia y Gobierno Local

En el marco de una alianza impulsada por la Academia Táva Apo-Concejales, de Alma Cívica y la cátedra Economía Política II, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción involucramos a más de 60 estudiantes en el relevamiento de indicadores sociodemográficos de 15 ciudades de Paraguay, donde visibilizan datos de infraestructura, sociales, gobernanza, economía y actores sociales. 

El propósito principal de este acuerdo fue la creación de una base de datos que reúna indicadores locales esenciales para los municipios que forman parte de la Incubadora de Proyectos de Políticas Públicas de la Academia Táva Apo, para proporcionar una visión más clara de las características socioeconómicas predominantes en las diferentes regiones de Paraguay.

Las investigaciones de las ciudades de Gral. Díaz – Ñeembucú y Caacupé – Cordillera fueron presentadas por los alumnos de manera presencial, en los respectivos Municipios y puestas a disposición de la instituciones con el objetivo de que consideren estos datos para llevar a cabo proyectos, basados en evidencia, que beneficien a toda la comunidad.

Otras ciudades que forman parte de esta investigación son Alto Verá, Concepción, Filadelfia, Fram, Francisco Caballero Alvarez, Gral. Bruguez, J. A. Saldívar, Mbocayaty del Yhaguy, Nueva Italia, Piribebuy, Teniente Esteban Martínez, Ypané y Yuty. 

Esta base de datos es una valiosa herramienta para identificar los aspectos fundamentales de las comunidades locales en Paraguay, lo que, a su vez, empoderará a los actores involucrados en el desarrollo local. Gracias a esta información, las instituciones podrán tomar decisiones mejor fundamentadas y respaldadas por evidencia, lo que contribuirá significativamente al avance de sus objetivos y al bienestar de la población. 

Uno de los hitos más notables de este acuerdo ha sido la creación de una plataforma virtual de acceso público, diseñada específicamente para los municipios involucrados en nuestra investigación. Esta plataforma ofrece una vía de acceso a los datos recopilados, fomentando la transparencia y el conocimiento compartido en beneficio de la comunidad en su conjunto. 

¡Cada semana se renueva con datos de los municipios! 

Artículos relacionados

Concurso fotográfico busca revalorizar los espacios públicos
La democracia fortalecida en una RED