La participación ciudadana es indiscutiblemente necesaria para la democracia, donde los esfuerzos e iniciativas locales se convierten en una fuente inagotable del desarrollo sostenible de los países. La mejora de las comunidades dependen de las políticas públicas que impulsa el Estado y de las estrategias que promueva para que exista un espacio cívico ideal donde la sociedad civil organizada pueda acompañar los esfuerzos de manera integral.
En Alma Cívica creemos en el potencial de una comunidad informada, organizada y conectada con la realidad, por eso, en el marco de nuestro Programa Jajapo Democracia! nos encontramos con sus participantes para potenciar sus ideas de proyectos a través de una metodología colaborativa y participativa.
En el encuentro, denominado Conectando voces para el bien común, compartimos con Olga Caballero, directora y cofundadora de Alma Cívica, donde, a través de la metodología Open Space, los participantes expusieron los proyectos comunitarios que vienen trabajando dentro del Programa. Esta dinámica no solo generó más ideas y consejos, sino que también creó un espacio de intercambio enriquecedor, donde los participantes pudieron compartir impresiones y sugerencias entre sí.
Por otra parte, junto con Dania Pilz, docente y coordinadora de proyectos en la organización Decidamos, tuvimos una sesión de mentoría enfocada en el perfeccionamiento de la redacción de los proyectos. En un ejercicio colaborativo revisaron cuidadosamente la redacción de cada iniciativa, buscando optimizar la claridad y articulación de los objetivos, actividades y resultados esperados.
Estos espacios de colaboración e intercambio son clave para promover una democracia participativa, donde los valores de respeto, pluralismo, libertad y tolerancia fortalecen la cultura democrática y el trabajo en equipo. Además, con este ejercicio los participantes potencian sus habilidades guiados por las experiencias de los demás.
Alma Cívica trabaja en un contexto de desconexión ciudadana, crisis de liderazgos y desinformación, y con proyectos como Jajapo Democracia! estamos reconectándonos con los valores democráticos que se plasman en nuestra Constitución Nacional, dándole valor a los mecanismos de participación disponibles y potenciando la capacidad de los liderazgos que existen en muchas ciudades del país.
Jajapo Democracia! es posible gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa en el marco del Transition Promotión Programme.