Alma Cívica impulsa el Observatorio Democracia y Juventudes para promover el activismo cívico de los jóvenes

La organización Alma Cívica impulsa el Observatorio Democracia y Juventudes, una propuesta colaborativa e innovadora que reunirá a líderes juveniles, expertos, académicos y la sociedad civil para potenciar y visibilizar iniciativas, datos, investigaciones y proyectos que promuevan y midan la participación política de las juventudes y su impacto en la construcción de la democracia. 

El lanzamiento del Observatorio Democracia y Juventudes se realizó en la Gobernación de San Juan Bautista Misiones y contó con la presencia del Gobernador Richard Ramírez y el secretario de la Juventud en la Gobernación, Diego Rojas; y continuó con una serie de talleres de educación cívica y liderazgo juvenil en colegios de Santa María, Santiago y Santa Rosa, de dicho departamento; Encarnación, Fram y Hohenau de Itapúa. Además, se presentó una Investigación diagnóstica sobre la participación política juvenil, incluyendo desafíos, barreras y oportunidades, tomando como guía el Menú de Posibles Compromisos de la Cohorte Democracia y Juventud. 

“Este espacio está pensado para las juventudes y para todos aquellos que deseen contribuir, generar, potenciar y encontrar información, así como visibilizar liderazgos juveniles para que puedan incidir en las políticas públicas. También está dirigido a académicos, docentes y hacedores de políticas públicas” mencionó Olga Caballero, directora ejecutiva de la organización. Es realizado en conjunto con varias iniciativas existentes, con el ánimo de fortalecer el debate y la incidencia, finalizó.

Por otra parte, durante el mes de junio está prevista la realización de talleres cívicos en colegios de Guairá y Caaguazú y la difusión de testimonios juveniles que con su participación están incidiendo en el fortalecimiento de la democracia; esto será a través de cinco episodios de podcast que tendrán enfoque en derechos humanos, libertad de expresión, activismo estudiantil, función pública y financiamiento en los partidos políticos.

El Observatorio contará con una plataforma virtual de acceso libre, a través de Jaha Japolí, donde se expondrán niveles de cumplimiento relacionados a políticas públicas juveniles en Paraguay, recomendadas por el Menú de Posibles Compromisos. “Podrán encontrar también relatos o reflexiones hechas por y para los jóvenes, conocer y participar de las actividades. Queremos que este sea un espacio colaborativo y pueda servir de fuente de información y acción para la ciudadanía en general”, comentó Belén Rojas, coordinadora del Observatorio Democracia y Juventudes. 

“Japolí es una plataforma ciudadana que invita a debatir, movilizar y participar; está dirigida a organizaciones, colectivos, grupos de jóvenes y aliadas de la sociedad civil para que a través de la web www.japoli.org puedan compartir noticias, actividades y campañas que involucran a las juventudes, ampliando la participación y movilización en torno a demandas de políticas públicas. Estamos muy emocionados y felices de que el Observatorio Democracia y Juventudes pueda integrarse a esta herramienta”, compartió Dania Pilz, de la organización DECIDAMOS.

Un compromiso continúo con las juventudes

El Observatorio Democracia y Juventudes es impulsado en el marco del proyecto Conquista Joven, a través del cual Alma Cívica ya alcanzó a más de 150 jóvenes; en una primera actividad denominada Ciclo de charlas Juventud + Democracia, que contó con encuentros virtuales de formación cívica, dos foros presenciales y un Bootcamp por la Democracia, donde durante un fin de semana completo las juventudes establecieron sus prioridades y compromisos.

Además, con el apoyo y compromiso de jóvenes voluntarios, llevaron adelante una Investigación Diagnóstica, donde se podrán encontrar resultados y análisis sobre la percepción de la realidad sociopolítica de las juventudes y su participación en espacios políticos.

En los meses abril y mayo se impulsó la Academia Innovación en Políticas Juveniles y Democracia, donde se sumaron 50 jóvenes de distintos puntos del país para formarse en temas referentes a participación política juvenil, derechos humanos, libertad de expresión, tecnología, innovación y comunicación, gestión de proyectos y liderazgo. Esta Academia es el punto de partida para dar inicio al Laboratorio de la Juventud, Democracia + Participación, desde donde los participantes elaborarán propuestas de políticas públicas y accederán a una mentoría para promover estas iniciativas.

“Este proceso es un reflejo de nuestro compromiso con las juventudes y de nuestra convicción de que, mediante su participación, podemos construir una democracia más fuerte y desarrollar, con otros actores, políticas públicas que realmente respondan a sus necesidades y aspiraciones.”, finalizó Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica.

Todas estas actividades son impulsadas con el apoyo de la European Partnership for Democracy (EPD) y la Cohorte Democracia y Juventudes. Para más información sobre cómo participar pueden encontrar en www.almacivica.org.

Sobre Alma Cívica

Alma Cívica es una plataforma que brinda soporte, impulso y colaboración a una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos que contribuyen con el desarrollo de sus localidades y a la democracia en la sociedad.

Trabaja en defensa de los valores democráticos, como la justicia, la equidad social, la libertad y la solidaridad a nivel distrital, con personas involucradas con su realidad local.

Sobre la Cohorte Democracia y Juventud

La Cohorte Democracia y Juventud es una plataforma inclusiva que nació en la Cumbre por la Democracia. Busca promover el compromiso político y cívico de los jóvenes a través de la creación de recursos, intercambio de experiencia, investigación sobre la participación política de las juventudes, actividades que incentiven a la participación y compromisos concretos por parte de los gobiernos hacia la juventud.

La Cohorte lanzó el Menú de Posibles Compromisos que se trata de un conjunto de 33 recomendaciones para que los gobiernos o instituciones internacionales interesados escojan entre ellas y las adopten como compromisos, reformas e iniciativas para mejorar los derechos y la participación de los jóvenes en sus contextos nacionales.

Artículos relacionados

Invitan a conversar sobre la práctica de la democracia y el impacto de la participación ciudadana, con Martín Palouš, ex embajador checo
Jajapo Democracia!: Una experiencia de aprendizaje sobre democracia, mientras colaborás en tu comunidad