Táva Apo 2023: Un camino hacia el desarrollo local, el bien común y la democracia


Por segundo año consecutivo, y con el apoyo de la National Endowment For Democracy, culminamos exitosamente la Academia Táva Apo – Hacia el desarrollo local, programa de formación dirigido a líderes comunitarios y concejales electos.

En el 2023 graduamos a 28 Concejales electos y 48 Líderes Comunitarios, de más de 50 ciudades de todo el país, quienes demostraron una pasión incansable por el servicio y una determinación para mejorar la calidad de vida de quienes los rodean.

Además, a través de la Incubadora de Proyectos de Políticas Públicas, 15 concejales recibieron mentoría personalizada para el desarrollo de un proyecto de política pública y acompañamiento permanente para la presentación  en su Municipio. 

Los Concejales seleccionados para acceder a las mentorías fueron de Caacupé, Yuty, Mbocayaty del Yhaguy, Fram, Alto Verá,  Francisco Caballero Alvarez, General Bruguéz, General Díaz, Tte Esteban Martínez, Filadelfia, Paraguarí, J.A. Saldívar, Nueva Italia y Concepción.

Durante seis meses los liderazgos han experimentado un intenso programa de formación, donde los concejales tuvieron la oportunidad de comprender mejor sobre sus roles, desde deliberar, legislar y controlar. Además, todo lo relacionado a comunicación estratégica y desarrollo de políticas públicas municipales. 

Por otro lado, los líderes comunitarios desarrollaron cuatro módulos que giraron en torno a proyectos comunitarios, liderazgos e incidencia política, innovación pública y desarrollo local. 

Ambos grupos tuvieron encuentros presenciales respectivamente, donde los líderes comunitarios aprendieron y compartieron herramientas y metodologías innovadoras para la ideación y creación de proyectos; y los concejales compartieron sobre el bien común como motor de cambio, la existencia de “los buenos políticos” y cómo realizamos políticas públicas que tengan un valor para nuestras comunidades.

Uno de los logros más destacados de esta segunda edición es la sinergia que logramos con la Academia, en el marco del convenio entre Táva Apo Concejales y la Cátedra de Política Económica II de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. 

El propósito principal de este acuerdo fue la creación de una base de datos que reúna indicadores locales esenciales para los municipios que forman parte de la Incubadora de Proyectos de Políticas Públicas de la Academia, para proporcionar una visión más clara de las características socioeconómicas predominantes en las diferentes regiones de Paraguay.

Las investigaciones de las ciudades de Gral. Díaz – Ñeembucú y Caacupé – Cordillera fueron presentadas por los alumnos de manera presencial, en los respectivos Municipios y puestas a disposición de la instituciones. 

Esta base de datos es una valiosa herramienta para identificar los aspectos fundamentales de las comunidades locales en Paraguay, lo que, a su vez, empoderará a los actores involucrados en el desarrollo local. Gracias a esta información, las instituciones podrán tomar decisiones mejor fundamentadas y respaldadas por evidencia, lo que contribuirá significativamente al avance de sus objetivos y al bienestar de la población. 

Uno de los hitos más notables de este acuerdo ha sido la creación de una plataforma virtual de acceso público diseñada específicamente para los municipios involucrados en nuestra investigación. Esta plataforma ofrece una vía de acceso a los datos recopilados, fomentando la transparencia y el conocimiento compartido en beneficio de la comunidad en su conjunto. ¡Cada semana se renueva con datos de los municipios! 

Agradecimientos y una invitación a seguir incidiendo

En este espacio queremos agradecer a la National Endowment for Democracy por su compromiso con el bien común y con el fortalecimiento de la democracia, por su apoyo y colaboración en construir juntos la plataforma Alma Cívica y con ella a una nueva generación de líderes en Paraguay; por la confianza que nos han brindado en estos dos años trabajando juntos y por el acompañamiento permanente en este hermoso proyecto de formación. 

A nuestros aliados, quienes comparten nuestros mismos valores y principios, creen fervientemente en el potencial de los ciudadanos y nos acompañan a cumplir metas y a fortalecer la inteligencia colectiva.

A los expertos y facilitadores por aceptar el desafío de fortalecer la formación de los Concejales Electos, entregar su tiempo y sus amplios conocimientos de manera genuina con calidad y compromiso.

Alentamos a cada uno de los liderazgos a seguir con su pasión incansable por el servicio y su determinación para mejorar la calidad de vida de quienes los rodean. Hoy podemos afirmar con mucho orgullo que más allá de haber logrado los objetivos propuestos, también hemos aprendido que en la diversidad hay una poderosa riqueza, en escuchar al otro hay un mundo de ideas sedientas a llevarlas a la acción y que somos más los que queremos construir un Paraguay mejor para todos y todas.


Producción Editorial

Edición general: Olga Caballero | Redacción: Analía López

Artículos relacionados

La Observación Electoral Ciudadana y su impacto en la democracia
La organización Alma Cívica busca reconocer y premiar el voluntariado en Paraguay